viernes, 4 de mayo de 2012

La biodiversidad en México.


La biodiversidad en México:

La biodiversidad, es el conjunto de diversas especies que habitan un lugar, región o espacio y también a la interacción de los mismos con su entorno. La biodiversidad es importante para la vida humana pues sin ella estaríamos atentando contra la extinción de nuestra raza. ¿Por qué?, por que no habiendo toda la diversidad que tenemos, ya no tendríamos que comer, que beber o donde habitar, pues cada uno de los organismos en este planeta, contribuye en gran manera para que exista un ciclo por medio de su energía y de su interacción con  el medio ambiente.
Hablando de México, esta entre los primeros tres países mas “Megadiversos”, gracias a su diversidad en fauna, vegetación, climas, hábitats y especies endémicas.
“El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta…..Aunada a esta riqueza, México cuenta con gran cantidad de especies distribuidas exclusivamente dentro de sus límites geopolíticos, es decir, especies endémicas. Más de 900 especies de vertebrados son exclusivas de nuestro territorio.”
Las razones por las cuales, México es un país megadiverso son:
Posición geográfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies. El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México que se extiende de los 32° Norte (Baja California Norte) a los 14° Norte (Chiapas).
Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. México es un país eminentemente montañoso. Además está rodeado de mares.
Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. En México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica).
Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies. México ocupa el lugar número 14 de acuerdo a su tamaño (1,972,550 km2).
Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias. En México confluyen la zona neártica y la neotropical.
Cultura: A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural. En México se hablan 66 lenguas indígenas además de muchas variantes y es uno de los principales centros de domesticación en el mundo.
Explotar las tierra para cultivarlas, abusar de mas de los recursos naturales que nos puede dar un hábitat, contaminación química, el cambio climático, las especies introducidas y la sobrepoblación humana, son de las principales causas de que un ecosistema termine devastado y en consecuencia, que ni los seres que poblaban ese hábitat ni nosotros, podamos gozar de los recursos que nos pueden aportar. Y si a eso el aumentamos que también ola naturaleza contribuye de vez en cuando a esto( los desastres naturales) pues tenemos como resultado la desaparición a tiempos exorbitantes de diversos ecosistemas.
Debemos preservar estas zonas, que nos pueden dar mucho, y que pueden fungir en diversos aspectos de nuestro país; podría no solo ser explotado en cuanto a recursos, si no también de manera económica, cultural, científica y ambiental, trayendo muchos mas beneficios de los que hoy se obtienen.
Un ejemplo ya muy claro, es la desvaloración que se le da a el parque de los dinamos, pues es de lo poco que nos queda en la ciudad, en cuanto a áreas naturales se refiere. La contaminación del río, la deforestación y el crecimiento de la mancha urbana poco a poco van haciendo que esta zona vaya en decadencia. Esta zona natural nos puede dar mucho, con el debido cuidado y con la intervención oportuna de todos para no seguir maltratando este lugar.
La naturaleza es la única capaz de darnos todo, y no estamos haciendo nada por preservarla.

Agradecemos a la SEP por esta maravillosa imagen.
La presente información nos la manda el compañero Armando Picazo Rivas el cual tubo algunos problemas técnicos pero por medio de un servidor nos comparte esta información. 

Ciclos biogeoquimicos.


Ciclos bíogeoquímicos:

Los ciclos biogeoquimicos, son muy importantes para la vida, ya que con estos, puede haber una retroalimentación constante de recursos utiles para la vida. Como principal y sencillo ejemplo, tenemos el del agua. En este, el agua vuelve y va de manera contante; se deshiela en las montañas, después se almacena en lagunas o mantos freáticos, o corre través de ríos. Algunos seres vivos la utilizan y el resto, con probabilidad ira al mar. Del agua estancada o de mar, se evaporara y volverá a subir al cielo, formando nubes que darán como resultado una precipitación pluvial. Esta agua al final volverá a congelarse en lo alto de las montañas, y de esta manera el ciclo volverá a repetirse. Así es como funciona la dinámica de los ecosistemas y los flujos de energía. Los flujos de energía, es un mecanismo en el cual la energía de factores bióticos y abióticos, se ira transformando, pasando a formar parte de la composición de algún otro factor. Un ejemplo muy claro es el ciclo del fósforo. Para que este elemento siga en existencia, se requiere de mucha energía. Un ejemplo del ciclo del fósforo, empezaría comiendo un animal que con anterioridad, se ha alimentado de alguna planta que absorbió de alguna roca o de la tierra, este elemento químico. Los restos del animal de descompondrán y en consecuencia el fósforo que sirvió como nutrimento para este animal, mas tarde será absorbido por la tierra y con el paso de muchos años, se volverá a formar fósforo.
Todo esto, explicado en términos muy simples, pues nos resultaría muy complejo de una manera mas detallada.


La presente información nos la manda el compañero Armando Picazo Rivas el cual tubo algunos problemas técnicos pero por medio de un servidor nos comparte esta información.