viernes, 20 de abril de 2012

La contaminación en los dinamos.


UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México




Escuela: Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo 

Materia: Biología II
Profesor: Jose Cupertino Rubio Rubio

Equipo: ”Los discípulos de Cupertino”
Alumnos: Alan Farid Flores Soto
               Percy Hernan Guerrero Moreno
               Yair Morales Torres
               José Javier Lopez Cruz
               Eduardo Delgadillo Rivera
               Armando Picazo Rivas


La contaminación en los dinamos.

Se calcula que las hormigas de la Tierra pesan lo mismo que la humanidad.
Si desaparecieran, se produciría un fenómeno ligado a la extinción mucho más dramático que el meteorito que acabó con los dinosaurios.
En cambio, si se extinguiera la especie humana, en términos ecológicos no pasaría nada.
Las personas no aportamos ya nada a los ecosistemas, sólo gastamos.
Somos los más grandes consumidores y, sin embargo, nadie nos consume.

Resumen:
En resumen la contaminación de los dinamos es un tema que debe interesarnos y preocuparnos al mismo tiempo, ya que este es el ultimo rio vivo de nuestra ciudad y tenemos que protegerlo. Es por eso que el equipo Los Discipulos de Cupertino y otro compañeros del CCH Vallejo hemos viajado a el parque nacional de los dinamos para aprender mas sobre este rio, cada equipo con un trabajo por separado pero con el mismo fin aprender la importancia que tiene este rio no solo para el Distrito Federal sino tambien para nuestro pais.



Objetivos:

El objetivo de esta practica de campo, es la investigación sobre el rio conocido como los dinamos, el cual es uno de los rios mas importantes de México, no solo por ser el ultimo rio vivo de el distrito federal, sino tambien uno de los pulmones de esta gran ciudad. Es por esto que es de vital importancia conocer el estado de conservacion en el cual se encuentra el rio en cada uno de los dinamos, para esto utilizaremos la ayuda de el lab quest con el cual investigaremos los niveles de ph, el oxigeno disuelto en el agua y temperatura en cada uno de los dinamos, además de observar el estado en el cual se encuentra la zona de los dinamos, también nos ayudamos de los habitantes del lugar, al igual de los turistas que visitan esta zona, haciendo una pequeña entrevista en forma de encuesta preguntándoles acerca de que cambios positivos o negativos han notado en el tiempo que llevan visitando o viviendo en esa zona de los dinamos, todo esto bajo la asesoría de el Biólogo Cupertino Rubio Rubio el cual es un experto en el tema.Otro tema que nos interesa investigar es quien o, a quien se le atribuye los cambios en esta zona natural del Distrito Federal, como la contaminacion, o si han notado mejoras en el aspecto del cuidado del medio ambiente.



Hipótesis:

Nuestra hipotesis es que conforme cada dinamo que descendámos, (ya que comenzaremos la investigación desde el cuarto) tendrá una mayor cantidad de contaminación, puesto que en los demas ya se encuentran varios puestos de comida y gente, esto provoca un daño incluso talvez irreversible para el ecosistema que tienen este lugar por la poca higiene y respeto que las personas tienen a este sitio. Tambien esperamos encontrar tipos de flora y fauna que ha sido agregado al ecosistema por la mano del hombre y como afecta a la zona de los dinamos.



Introducción:

El río Magdalena, tiene como antecedentes ser la base generadora hidroelectrica de energía para fábricas de textiles, durante el porfiriato. Localizado al poniente de la ciudad, en la delegación Magdalena Contreras, es el escurrimiento con mayor preservacion en la ciudad. A lo largo de los años, la mancha urbana amenaza con invadir este patrimonio natural.
Si bien el agua que se encuentra limpia proviene de su parte alta, la parte media y baja se ha visto afectada por el desecho de aguas residuales y la constante invasión de basura al mismo, que han hecho que el río este cada día mas contaminado.
La importancia de este río es mucha, pues mas del 50 % de las especies de la ciudad viven en zonas cercanas al parque de los dinamos y dependen del agua de este  río; ademas, recorre 4 delegaciones en el D.F, catorce colonias y cinco nucleos agrarios; de ahí su importancia socioeconómica, ademas de que a la larga, podria convertirse en un potencial turistico, por la cantidad de areas verdes que se puede generar atraves del mantenimiento que se le de al parque en general ( los dinamos) y sobre todo la preservación aun mas estricta al río Magdalena, pero sobre todo, lo que podemos ir haciendo como sociedad por conservar no solo este cauce, si no el agua en general en nuestra ciudad, sobre todo por el desabasto de este vital liquído que se vive en diversas delegaciones de la metropolí capitalina.

Es por esto que el trabajo que presentaremos principalmente se hace por la gran contaminacion que sufrimos en el pais, y principalmente por lo afectadas que vemos en nuestros reservas ecologicas o lugares naturales, como lo es el parque natural “Los Dinamos” que poco a poco estamos deteriorando. El objetivo de este es concientizar a la gente sobre el deterioro que esta sufriendo este lugar ya que si seguimos descuidandolo en muy poco tiempo se extinguira este lugar natural.




Actividad:

Las actividades de este proyecto ocurrieron el pasado 16 de marzo donde nosotros el equipo los disipulos de Cupertino nos embarcamos en una gran aventura junto a nuestros compañeros.La cita fue alrededor de las 7 :30 de la mañana en las instalaciones del plantel donde nos preparamos poniendonos deacuerdo en como nos dividiriamos el trabajo y el trasporte de los materiales que llevariamos.Todo marcho bien para los disipulos de Cupertino hasta que subimos al camion y despues de un agotador viaje llegamos a nuestro destino donde se tomo la desicion de que los equipos de revolvieran lo que no afecto a nosotros ya que la mayoria seguiamos juntos.Comenzamos en el cuarto dinamo donde hicimos el cuadrante que el profesor nos pidio con la cuerda esto para que los equipos no nos revolvieramos y cada quien tubiera su propia zona de muestreo.
Los equipos nos organizamos lo mas rapido posible para sacar el trabajo lo mas rapido asi que optamos por dividirnos para que cada grupo pequeño de personas del equipo se encargara de hacer algo distinto.
Mientras un grupo de compañeros tomaba las muestras con la labquest de PH, temperatura y del oxigeno disuelto el cual se tomaba directamente de una botella de plastico, ya que si lo haciamos directamente del rio los resultados no serian del todo confiables debido a las fluctuaciones, de temperatura  y PH se tomaban 3 muestras: en agua parada, en agua en movimiento, y en agua que se moviera muy rapido.
Otros amigos tomaban muestras de los distintos organismos y explorando cerca de nuestro cuadrante designado, cuando nuestros compañeros encontraban algun animal ,hongo,planta o algo que llamara la atencion de inmediato se tomaba la desicion de guardarlo en un frasco especial para que las muestras no tubieran ninguna anomalia en el viaje de regreso., Habia tambien quienen llevaban los resultados y calificaban el ambiente del lugar con unas hojas que te ayudavan a identificar los animales y el tipo de lugar en el cual nos encontrabamos. Finalmente  algunos grabaron entrevistas de los turistas o de los dueños de puestos de comida, para tener mas puntos de vista sobre el lugar la causa de la contaminacion en el rio.

Esta ardua actividad se realizo nuevamente en los siguientes dos dinamos  excepto que el segundo no tomamos muestras ni pudimos entrar al agua ya que el nivel de contaminacion era mayor y se tenia el riesgo de pescar una infeccion. Por las mismas razones no fuimos al primer dinamo ya que tiene un muy alto nivel de contaminacion y existian riesgos a la salud.





Materiales:

1.- 12 Frascos para analisis clínicos.
2.- 2 Botellas de plástico.
3.- 12 Etiquetas.
4.- Cuerda de 15m.
5.-Navaja.
6.- Cartulina.
7.- Camara fotográfica.
8.- Marcador.
9.- Mochila.
10.- Labquest.
11.-Sensores (PH,temperatura y oxigeno disuelto)
12 - vestimenta apropiada

Resultados:

4° Dinamo

                     
Agua pacifica Agua en movimiento Agua en caida
Temperatura 14.615.69.4
PH7.814.07.9
Oxigeno disuelto 12.8 mg
3° Dinamo

                
Agua Pacifica Agua en movimiento Agua en caida  
Temperatura 11.611.711.6
PH7.67.77.4
Oxigeno disuelto 9.7 mg

    
2° Dinamo

Agua pacifica Agua en movimiento Agua en caida
Temperatura 12.512.812.9
PH7.87.97.7
Oxigeno disuelto 8.7


Análisis de resultados:
Como pudimos observar en las tablas de resultados en cada dinamo variavan los resultados en especial en la muestra de oxigeno disuelto ya que conforme decendemos se encontraba cada vez mas la mano del hombre esto hace que se contamine mas el rio por la basura de los habitantes y de los turistas.Otra prueba que pudimos encontrar sobre esto fue justamente la presencia de basura no solo en el rió sino de sus alrededores, ya que podemos encontrar botellas, latas, envolturas, papel higenico y asta preservativos en la cercanía de los ríos.  También gracias a los organismos que encontramos viviendo en el rió y en los alrededores de este los cuales nos dan una idea de la contaminación del rió ya que dependiendo del organismo que encontráramos corresponde a un nivel de contaminación siendo el mas alto el hecho de que no existan organismos vivos.
continuación dos fotos de estos dos organismos los cuales son una prueba de nuestras conclusiones.



Conclusiones:

Una de las preocupaciones más importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. Como bien sabemos en nuestros tiempos, el planeta a tenido una serie de cambios debido a la mano del hombre. Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos más importantes a los que enfrentamos como humanidad. En este trabajo realizado mis compañeros y yo hemos aprendido a respetar y cuidar mas a la naturaleza, algunos de nosotros no teníamos conocimiento de que en el Distrito Federal existía con vida aun un rió.
El parque nacional de los dinamos un lugar hermoso el cual tenemos la fortuna de poder disfrutar del mejor regalo que la naturaleza diera jamas a un ser vivo, la brisa, el viento, campos verdes, arboles grandes y frondosos que crecen a la orilla de un hermoso rió.
Sin embargo los seres humanos hemos lastimado mucho a esta hermosa tierra contaminando y destruyendo nuestro habitad y el de los demás seres vivos por consecuencia muchos de estos ya no se encuentra hoy con nosotros.
Lo mas triste es que esta situación solo refleja la situación de todo nuestro país y el mundo entero.
Sin embargo también existe gente que lucha por la conservación de estos ecosistemas pero lamentablemente ya no es suficiente.
Es necesario un cambio en nosotros mismos para lograr un cambio en la sociedad es momento de regresar a la naturaleza todos los daños que le hemos causados.Es momento de un cambio verdadero ya que muchos expertos creen que hemos llegado a un punto sin retorno.
Es evidente que necesitamos tomar conciencia sobre este causa, no solo por tener menos contaminación si no tambien para nuestras futuras generaciones y el cuidado de nuestro planeta. Incluso por que no realizar normas drásticas o leyes para conservar no solo el parque nacional de los dinamos, si no a nuestro planeta, o campañas , brigadas nacionales para cuidar nuestro planeta.Finalmente enseñar a las nuevas generaciones a respetar y cuidar a la naturaleza, es de suma importancia. Para poder dejar a nuestras futuras generaciones un mundo mejor.


Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.
jefe indio Seattle de la tribu Suwamish



Biografía:

Libro: Biología Experimental 1 Bachillerato 
de Vazquez Conde Rosalino
Editorial: patria cultural

Libro: Experimentos De Biologia 1 Micr de 
Fernandez Sebastian Javier
Editorial: EDIC AKAL SA

Libro: Biología La Unidad Y La Diversidad De La Vida - Rustica de Starr
Editorial: THOMSON

Libro: Cómo Viven Los Animales, Biología Y Morfología Animal de 
Vaccari Lino
Editorial: Araluce

Libro: Manual De Practicas De Biologia de Ramirez
Editorial: pearson








No hay comentarios:

Publicar un comentario