Fauna

Fauna.

La fauna de la Delegación La Magdalena Contreras data de tiempos prehistóricos. En la región de la Unidad Independencia, San Jerónimo, Avenida San Bernabé y a lo largo de la Cañada de Contreras se localizaron restos fósiles de mamut archidiskidon imperator leidy, pertenecientes al Pleistoceno Superior, es decir, con una antigüedad de 8 mil a 10 mil años antes de Cristo. Es posible que estos animales hayan compartido el hábitat del hombre de la prehistoria.
La fauna en la región de Contreras fue muy variada en tiempos prehispánicos, la mayoría de las especies se han extinguido: tigre, ciervo, gato cerval (tlacoocelotl), tlacomiztli, lobo "cuitlamaztli" , lobo "itzcuinquani", coyote, oso cuitlachcóyotl, azcatlcóyatl (oso hormiguero), ocotochtli (gato montes), oztoamapachtli (mapache), tlacuatzin o tlacuache, liebres, conejos, comadrejas, zorra, musaraña, armadillo, tuzas, ratones, ratón montañero, ratón de los volcanes, ratón alfarero, cacomiztle, zorrillo, lince, venado y diversas clases de ardilllas, como techalot, tlatechalotl, árboles y los gusanos e insectos que se crían en los troncos. Esta especie, casi extinguida, guardaba el ecosistema de la región manteniendo los bosques.
Hubo también gran variedad de aves preciosas y de rapiña. Actualmente podemos admirar las gallinas silvestres o tototl, gavilán, loquita, colibrí, pájaro carpintero, papamosca, golondrinas saltaparedes, primavera, duraznero, gorriones, etc. También existen reptiles como lagartija, camaleón, víbora de cascabel y culebras. Hay anfibios como salamandras, ranas y ajolotes entre otros. Asimismo insectos, como los que se hallan en los troncos podridos de pino, denominados aesalus tragoides smith; las larvas de este coleóptero son ilofagas; los adultos viven debajo de la corteza y salen un corto periodo de tiempo para ir a invadir nuevos troncos podridos. Habitan también la palomilla Evita hyalinaria bandaria (dyar), lepidóptero de la familia geométrida, cuya larva llegó a ser una seria plaga en el bosque de pinos (abies), y la mariposa Synopcia eximia, cuyas larvas comen tepozán. Además de estos, existe gran diversidad de insectos en los bosques de Contreras.

10 comentarios:

  1. Hola a todos los integrantes y seguidores de este Blog.
    Les comento con mucha emoción que en la última salida que tuve a este maravilloso lugar, en el tramo comprendido entre el cuarto y tercer Dinamo, sobre la carretera, tuve la oportunidad de ver un Venado de Cola Blanca, la impresión fue tal que no tuve oportunidad de tomar una foto, bueno también iba manejando, baje la velocidad pensando que era un perro que atravesaba la carretera y o sorpresa.

    Recomendación a los conductores en esta zona, que conduzcan con cuidado para no atropellarlos si es que se encuentran alguno y lleven su cámara a la mano.

    Saludos y espero ver más comentarios, ya veo que tienen más de 22,000 visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José que excelente experiencia hoy acudí a Los Dinamos fue extraordinaria m oi experiencia, sería muy importante hacer algo más por este bosque, creo que falta un Reglamento más estricto para que los visitantes respetamos más el lugar, prohibir pe llevar perros, estas bonitas mascotas de casa son depredadores para el bosque por sus orines y peor cuando defecan y sus dueños no levantan las heces, etc. Ojalá y las personas que cobran la entrada sean más estrictos y cobren algo más para hacer mejoras al bosque, señalamientos, etc Saludos

      Eliminar
  2. Hace 2 años también vi a un Venado de Cola Blanca en el cuarto Dinamo, pero estaba en el otro lado del río, me había sentado en una piedra y escuche ruido a mis espaldas, solo me volteo a ver y se perdió entre los árboles, no me dio tiempo de tomarle una foto, también quede muy impresionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades babas ahora muchos irán a buscar a los venados esperemos no los dañen.

      Eliminar
  3. Es una experiencia única, el saber que en una zona tan cercana a esta Megalópolis, se puede uno encontrar especies tan fascinantes, esto nos invita a reflexionar en torno a que estamos haciendo por la conservación de estos espacios y de las especies que en ellos viven y que hacen nuestras autoridades Delegacionales.

    Saludos y felicidades por la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sabrá si gatos monteses nunca e visto uno en vivo son peligrosos

      Eliminar
  4. Disculpen saben que tipos o especies de reptiles se encuentran en este sitio?

    ResponderEliminar
  5. alguien me puede decir cual es la orografia del parque o de donde puedo obtenerla

    ResponderEliminar
  6. Hay osos aún ahí
    A mí me fascina el lugar
    Más cuando baja la neblina

    ResponderEliminar